• Siganos en Facebook
  • Siganos en YouTube

La NIÑOS Y
ADOLESCENTES
HIPERTENSOS

Entrevista al Dr. Juan Nieto.

Médico Cardiólogo Pediátrico.
Sociedad de Cardiología de San Luis.
Secretario del Comité de la Sociedad Argentina de Pediatría

¿Es frecuente la aparición de Hipertensión Arterial (HTA) en los controles precompetitivos de niños/as?

La prevalencia de HTA se estima en 3,5% de la población pediátrica. Aumenta la frecuencia cuando hay falta de entrenamiento y/o sobrepeso/obesidad.

¿Las cifras de presión arterial (PA) que indican HTA son iguales para niños/as que para los adultos?

No, en pediatría existen tablas específicas de PA hasta los 16 años. Así es que la definición de HTA va a depender de la edad, sexo y estatura.

¿La técnica para medir la PA en los niños/as es igual a la utilizada en adultos?

Sí, es similar. La diferencia es que se tiene en cuenta el tamaño del brazo con respecto al mango del presurómetro, por lo que hay que tener distintos tamaños de brazaletes para la toma de la PA en la niñez.

¿En caso de encontrar valores de PA elevados (diagnóstico de HTA), se deben realizar otros estudios, como por ejemplo un Monitoreo Domiciliario o Ambulatorio de la PA? Si es así, ¿por qué?

Sí, se puede utilizar el Monitoreo Ambulatorio de PA de 24 hs (MAPA), donde el niño/a lleva un dispositivo que registra su PA durante las 24 hs, ya que es frecuente encontrar en el consultorio cifras de PA elevadas atribuidas a lo se denomina “HTA por guardapolvo blanco”, es decir, por temor o estrés frente al profesional. El Monitoreo Domiciliario de PA (MDPA), es una metodología que se está incorporando, pero que a diferencia de la población adulta, hay poca experiencia en pediatría.

¿Si el hallazgo de HTA se confirma en alguno de estos niños/as se inicia tratamiento directamente o se le deben realizar otros estudios en busca de alguna causa?

Lo primero que nosotros realizamos es una historia clínica, en busca de antecedentes familiares, el crecimiento y desarrollo del niño/a, enfermedades padecidas y tratamientos recibidos; realizamos un examen físico minucioso buscando causas probables de HTA y, de acuerdo a los hallazgos, valoramos pedir laboratorio y otros estudios complementarios dirigidos a encontrar las causas de la HTA. En el caso de HTA primaria, es decir cuando no hay una enfermedad previa que la justifique, comenzamos con tratamiento higiénico dietético, actividad física y consideramos la conducta farmacológica.

Cuando se encuentra alguna causa que genera HTA secundaria, como le decimos nosotros, ¿si se trata esta patología, se puede curar la HTA?

Si, en general cuando tratamos la patología de base, mejoramos la HTA.

Ante cualquier duda o temor, recuerde siempre conversar con su médico tratante, de modo de consensuar y elegir tratamientos con los que se sienta segura/o, pero que también le resulten útiles en la terapia de su HTA.

Quiero compartir la nota en
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en Twitter