• Siganos en Facebook
  • Siganos en YouTube

Cuatro
Trimestrer

CUARTO TRIMESTRE

La presencia de hipertensión arterial durante el embarazo deja una huella imborrable en la vida y en la futura salud cardiovascular de la mujer. El hecho de haber presentado hipertensión durante la gestación le confiere a esa madre un mayor riesgo cardiovascular a mediano-largo plazo en comparación con aquellas mujeres que no la presentaron.

Dado que durante el embarazo existen tres trimestres en los que se lleva adelante la gestación del bebé, una vez sucedido el nacimiento del niño la mujer entra en lo que se conoce como el “cuarto trimestre”. Este nuevo término acuñado por la comunidad científica, hace referencia al resto de la vida de la mujer tras el embarazo, en donde frecuentemente disminuye el seguimiento. Aún en escenarios donde no existieran factores de riesgo cardiovasculares previos a la gestación, estos pueden desarrollarse durante el embarazo y mantenerse en el tiempo una vez finalizado el mismo.

En vistas de alentar un mayor seguimiento y manejo de los factores de riesgo en esta etapa, se debe informar a estas mujeres que el hecho de haber presentado un trastorno hipertensivo del embarazo les confiere mayor riesgo de desarrollar hipertensión, diabetes mellitus, infarto cardíaco, accidente cerebrovascular, enfermedad renal crónica y otros eventos cardiovasculares en el futuro.

Asimismo, dado que estas pacientes tienen alta probabilidad de repetir un estado hipertensivo ante una nueva gestación, resulta importante la planificación de futuros embarazos con la finalidad de optimizar el escenario pre-concepcional. En el posparto debe estimularse la adopción de estilos de vida saludables, conjuntamente con una adecuada detección, tratamiento y seguimiento de sus factores de riesgo cardiovascular a largo plazo.

Ante cualquier duda o temor, recuerde siempre conversar con su médico tratante, de modo de consensuar y elegir tratamientos con los que se sienta segura, pero que también le resulten útiles en la terapia de su HTA.

Quiero compartir la nota en
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en Twitter